jueves, 13 de diciembre de 2012

Tres personas de nuestra parroquia participaron en unas jornadas organizadas por la COMPAS


Como sucedió el curso pasado con los templos y santuarios de la Compañía, el Provincial de España ha convocado a jesuitas y colaboradores, que trabajan en parroquias confiadas a la Compañía, en unas Jornadas sobre 'La parroquia misionera en la nueva evangelización', organizadas por la Subcomisión de Parroquias en colaboración con la Comisión Interprovincial de Pastoral (COMPAS).
El principal objetivo de estas Jornadas ha sido tomar conciencia de la participación del ministerio parroquial, confiado a la Compañía, en el proceso de integración de las Provincias de la Compañía de Jesús en España y también, con este motivo, revisar y actualizar el documento «El don y la misión en las parroquias confiadas a jesuitas», que se publicó en el año 2006.
En la primera noche después de la cena hubo una presentación de los 65 participantes, jesuitas y colaboradores laicos, que representaban a 22 parroquias presentes en diversos lugares de la geografía española.
El proceso de las Jornadas se ha desarrollado con una dinámica que ha tenido tres momentos: renovación de la misión eclesial, revitalización de la identidad ignaciana, implicación en el proceso de integración en la nueva provincia única.
En la mañana del jueves 6, después de la presentación de las Jornadas por parte del Provincial de España, Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, en su ponencia «La parroquia misionera en la nueva evangelización» habló de lo que se espera de una parroquia en este Año de la Fe y en este momento eclesial de la 'nueva evangelización'.
Por la tarde Álvaro Alemany SJ, miembro de la COMPAS y antiguo párroco durante muchos años, recordó cómo el citado «El don y la misión en las parroquias confiadas a jesuitas», expresaba las características de una parroquia con identidad ignaciana, y dio pistas de orientación para una relectura y actualización de este documento.
Finalmente, el viernes 7 por la mañana, el Provincial de España, Francisco José Ruiz SJ, hizo una presentación del PAU (Proyecto Apostólico Unificado) y de las PAL (Plataformas Apostólicas Locales), motivando para que las parroquias se planteen cómo implicarse en el proceso de integración, asumiendo el PAU y coordinándose con las otras obras apostólicas de la Compañía en las PAL.
Después de cada uno de estos momentos hubo tiempo de reflexión personal, reunión en grupos y diálogo en común.
Las Jornadas han resultado una experiencia muy positiva para revitalizar por una parte la relación mutua entre las parroquias confiadas a la Compañía en España, y por otra parte su implicación en el proceso de integración, compartiendo cada una de ellas la misión de la Compañía.